Menú

Estenosis de canal

La estenosis de canal es un estrechamiento del canal por el que discurren la medula y las raíces. Aunque existen pacientes con una predisposición morfológica (estenosis congénita) en la mayor parte de los casos se debe a un proceso degenerativo. Cuando se produce una artrosis degenerativa en la columna, se destruye el cartílago que recubre las articulaciones.

Esto produce una fricción de hueso con hueso que constituye un estímulo para formación de un hueso nuevo anómalo conocido como osteofito. Este nuevo hueso unido a las protrusiones discales que suelen acompañar a este proceso, producen la estenosis de canal.
Además de dolor lumbar o cervical o ambos (estenosis en tándem), este proceso puede producir dolor radicular (en brazos o piernas) y alteraciones de la marcha.
La estenosis de canal también produce la claudicación de la marcha, que consiste en un empeoramiento de la clínica con la deambulación que obliga a los pacientes a pararse y sentarse o inclinarse hacia delante cada pocos metros.