Menú

Prótesis total de rodilla

¿Qué es una artroplastia o prótesis total de rodilla?

Es el reemplazo de una articulación como consecuencia de traumatismos importantes o desgaste (artrosis) por un implante artificial denominado prótesis.

¿Cuándo es necesaria una prótesis de rodilla?

Una vez que el dolor articular provocado por el desgaste articular y el tratamiento médico-rehabilitador u otras alternativas hubiesen fracasado, la prótesis total de rodilla permite al paciente volver a desempeñar sus actividades diarias.

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

Es un procedimiento que se realiza por general con el paciente bajo anestesia loco-regional donde el objetivo final es la sustitución de la articulación dañada por un implante artificial, reemplazando los extremos óseos tanto del fémur como de la tibia y en ocasiones, dependiendo del grado de deterioro, la rótula.

Los nuevos modelos protésicos están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal. Los componentes protésicos suelen estar compuestos por un elemento metálico que articulan perfectamente sobre un componente plástico, llamado polietileno.

Para asegurar la fijación de los componentes protésicos al hueso se emplea un cemento biológico, aunque existen modelos no cementados, los cuales se anclan directamente al hueso.

¿El período de recuperación tras la intervención de una prótesis de rodilla es muy largo?

En general se estimula al paciente recién operado (segundo o tercer día de la cirugía) para que comience a caminar con ayuda de un andador o muletas bajo la supervisión de un fisioterapeuta, y para que al 4º ó 5º día postoperatorio, el paciente sea capaz de ser autosuficiente y poder así regresar a casa.

Una vez intervenido, ¿la prótesis total de rodilla es para toda la vida?
Por lo general, con las nuevas generaciones de implantes, no es frecuente que una prótesis de rodilla deba ser recambiada, por lo que proporcionará a los pacientes años con una muy buena calidad de vida en lo que respecta al dolor y a la movilidad. Por el contrario, personas jóvenes y activas es probable que precisen una nueva intervención en un futuro para recambiar la prótésis.