Menú

Lesión acromio clavicular

¿Cómo puede lesionarse la articulación AC?

El mecanismo lesional más frecuente es la caída de propia altura sobre la región lateral del hombro. Este mecanismo de compresión puede provocar la separación de la clavícula del acromion, provocando desde un simple esguince hasta la completa separación de ambas estructuras (luxación).

¿Cómo se hace el diagnóstico de una lesión ligamentaria de la articulación AC?

Muy frecuentemente el examen físico demostrará el dolor y/o deformidad en el extremo superior del hombro alrededor de la articulación AC. La sospecha diagnóstica será constatada mediante el empleo de radiografías convencionales para la articulación AC o incluso en algunos casos, al realizar rx comparativas con el hombro contralateral.

¿Cuál es el tratamiento ideal para el esguince de la articulación AC?

En el caso de ser el primer episodio de esguince, el tratamiento conservador es el indicado. El tratamiento consiste en la aplicación de hielo en forma local permitiendo no solo evitar el proceso inflamatorio sino también el alivio del dolor. En estos casos suele emplearse un cabestrillo para soportar el miembro lesionado y aumentar el confort. Desde un comienzo, según el dolor, se permite realizar movimientos suaves con el fin de prevenir la rigidez articular y realizar ejercicios que permitan mejorar la función del codo, muñeca y mano.

En los casos de luxación de la articulación AC ¿Cuándo y por qué es necesario una intervención quirúrgica?

En general, la cirugía es necesaria en aquellos casos que presentan un dolor residual o una deformidad no tolerada por el paciente luego de un tiempo prudencial tras la aplicación de un tratamiento conservador. El dolor puede estar presente al hacer una compresión lateral (directa sobre la articulación AC) o al realizar los gestos al vestirse o desvestirse. En algunos casos, el dolor se hace presente en las actividades que impliquen coger pesos o movimientos por encima de la altura de la cabeza. En algunos pacientes delgados, de poca musculatura, la clavícula puede ser muy prominente y provocar un problema cosmético dando la apariencia de un hombro desbalanceado.

¿Hay otras causas que provoquen dolor o deformidad en la articulación AC?

Procesos como el desgaste articular ya sea por el paso del tiempo, sobreuso o el provocado por una enfermedad metabólica como la artritis de origen reumático pueden provocar un cuadro de dolor, sensación de crepitación o inflamación de la articulación AC. Existe otra entidad llamada ODC o osteolisis del extremo distal de la clavícula, que provoca cuadro similar al expuesto, que se presenta en pacientes jóvenes que realizan una actividad manual pesada.