Menú

Lesión del manguito de rotador

¿Qué es el Manguito de Rotador del Hombro?

El Manguito de Rotador es un grupo de tendones que confluyen y rodean por delante, por detrás y por arriba la cabeza humeral. Estos tendones están conectados en forma individual con músculos muy importantes que se insertan en el omóplato o escápula. Al contraerse estos músculos, estimulan a los tendones del manguito de rotador, provocando los movimientos de elevación, separación y rotación interna y externa; de ahí el nombre de “manguito de rotador”.

¿Qué tipo de dolor o molestias puede presentar una persona con lesión del manguito de rotador?

Lo más frecuente es presentar dolor localizado en la región superior y anterior del hombro o en la región superior del brazo (área del deltoides). El dolor se incrementa habitualmente con los gestos por encima de la cabeza y a predominio nocturno, interrumpiendo a veces el sueño. Dependiendo de la severidad de la lesión, puede presentarse debilidad en el brazo o la imposibilidad de separación o elevación del brazo en los casos de lesión completa del manguito de rotadores.

Si el manguito de rotadores está lesionado, ¿Cuáles son las opciones?

Cuando un tendón o los tendones del manguito de rotadores están lesionados, el tratamiento debe ser la reparación quirúrgica. La opción quirúrgica, por supuesto, depende de la severidad de los síntomas y/o de la incapacidad que esto provoque, del estado general del paciente, o del requerimiento funcional del hombro. En pacientes jóvenes, activos laboralmente, la reparación del o de los tendones es frecuentemente sugerido. En los casos de pacientes que no requieran la función del hombro por encima de la cabeza, la reparación quirúrgica no suele ser una alternativa terapéutica.

¿Cómo se reparan las lesiones del manguito de rotadores?

El procedimiento artroscópico es extremadamente útil en la reparación de las lesiones del manguito de rotadores, pero sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario añadir un gesto quirúrgico llamado cirugía abierta por “mini-incisión” cuando los tendones están totalmente rotos y retraídos.

¿En qué consiste la reparación del manguito de rotadores?

En una primera etapa, se visualiza el piso de abajo o la articulación gleno-humeral (GH) en el mismo acto quirúrgico con la finalidad de visualizar dicha articulación, y en el caso de existir lesiones asociadas nos permitiría repararlas. En una segunda fase, se procede a pasar al piso de arriba, espacio subacromial, visualizar el espacio por donde circulan los tendones del manguito, verificar la presencia de osteofitos o picos de loro, remover los fragmentos de tejido desvitalizados pertenecientes al manguito y visualizar el estado del tendón del bíceps. El siguiente paso consiste en la remoción del osteofito, causante del roce del manguito de rotadores y transformar un acromion curvo (Tipo II) o ganchoso (tipo III) en un acromion plano (o tipo I), permitiendo de esta manera elevar el “techo” y evitar roces futuros.