Menú

Prótesis de hombro

Es por todos conocido que la cirugía protésica en pacientes con procesos artrósicos avanzados y dolorosos que provocan una disminución de la calidad de vida, el reemplazo, tanto de cadera como de la articulación de la rodilla, es una opción de tratamiento.

Como sucede en la rodilla o en la cadera, la articulación del hombro puede desarrollar artrosis y dolor en pacientes de edad avanzada. Patologías como artritis reumatoide, secuelas de fracturas del extremo proximal de húmero, lesiones complejas del manguito de rotador, pueden acelerar o agravar el proceso degenerativo, aún en pacientes jóvenes.

Con frecuencia, la prótesis de hombro, también llamada artroplastia protésica de hombro, es una muy buena opción para aquellos pacientes con dolor y limitación de la movilidad cuando el tratamiento conservador (medicación antiinflamatoria, rehabilitación funcional, infiltraciones) ha fracasado. Durante el proceso quirúrgico, la cabeza del húmero y la copa (superficie glenoidea) son reemplazadas por componentes metálicos y polietileno (plástico de alta resistencia) con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la función del hombro.

La artroplastia de hombro es una cirugía electiva, lo que significa que no todos los pacientes que desarrollen artrosis de hombro vayan a requerir una cirugía protésica, sino que será evaluado sólo en aquellos pacientes que vean que su calidad de vida esté disminuyendo por presencia de dolor o limitación para los quehaceres de la vida diaria (asearse, peinarse, llevar la mano a la boca, etc).

¿Qué duración tiene una prótesis de hombro? ¿Cuáles son las expectativas reales tras una prótesis de hombro?

Según las estadísticas que disponemos en series de muchos pacientes seguidos a medio-largo plazo intervenidos mediante prótesis de hombro, la sobrevida del implante es del 93% a los 10 años y del 87% a los 15 años, mejorando principalmente el dolor en el 83% de los casos y una mejoría en la separación del brazo del tórax de una media de 40º (etapa prequirúrgica) a 117º en el postoperatorio. (Torchia y cols.)