Menú

Slap o Labrum Superior

¿Qué es el labrum o rodete glenoideo?

El labrum es la estructura que rodea a la superficie del omóplato llamada cavidad glenoidea, con la función de incrementar la base de sustentación y dar estabilidad al hombro. El rodete glenoideo es el equivalente en el hombro al menisco en la rodilla.

¿Qué es una lesión de SLAP?

Es una lesión del labrum o rodete glenoideo superior. S.L.A.P. es un acrónimo de sus siglas en inglés: Superior Labrum from Anterior to Posterior (SLAP).

¿Cómo se produce una lesión tipo de SLAP?

Existen 3 mecanismos de lesión de SLAP: 1) Cuando el paciente cae de su propia altura con el brazo en extensión, 2) al intentar sujetar un peso o sujetarse tras un traspiés y, 3) como consecuencia de mecanismo de extensión forzada del brazo como en el caso de los lanzadores o jugadores de tenis, baloncesto o balonmano. En algunas ocasiones la causa puede ser degenerativa, es decir, debido al envejecimiento de la articulación.

¿Cómo se clasifican las lesiones SLAP?

Existen muchas clasificaciones, siendo una de las más utilizadas la de Snyder, que agrupa las lesiones en 4 tipos:
La lesión tipo I es generalmente degenerativa, mientras que las otras lesiones (II, III y IV) por lo general se producen por traumatismos de energía media o por movimientos repetitivos.

¿Cómo se diagnostica una lesión de SLAP?

El antecedente de una caída con el brazo en extensión o al sujetarse de una barandilla al sufrir un traspié, o el de la práctica de un deporte de lanzamiento o de gestos repetitivos por encima de la cabeza, nos deben hacer pensar en este tipo de lesión. El principal motivo de consulta de un paciente con lesión de SLAP es el dolor asociado cuando hace el gesto habitual por encima del hombro, en el que refiere tener el brazo "muerto". La sospecha clínica y algunas maniobras muy específicas de provocación de la lesión de SLAP asociado a la Artro-Resonancia (resonancia con contraste intraarticular) son las que nos ayudan a diagnosticar esta patología.

¿Cómo se tratan las lesiones del labrum superior?

El tratamiento dependerá del tipo de lesión. Los procedimientos constituyen un abanico desde la simple regularización del borde libre (rodete degenerativo – lesión tipo I), hasta la restitución de la anatomía normal del hombro mediante la fijación del rodete a la superficie glenoidea empleando anclajes con suturas. Todos estos gestos quirúrgicos actualmente se realizan por artroscopia.