Menú

¿Qué es el Juanete o Hallux Valgus?

Es la deformidad o desviación del dedo gordo, provocando no solo dolor sino que puede condicionar un mal apoyo y desarrollar posteriormente una mala alineación del resto de los dedos.

¿Cuáles son los factores que permiten el desarrollo de Juanete?

  • Hay factores hereditarios, por ejemplo aquellos pies en el que el primer dedo es mas largo que el segundo.
  • El presentar un pie plano, ya que con la caída de la bóveda, no en un principio, pero si en la evolución, el apoyo del pie es mayor sobre el primer dedo lo que contribuiría a la deformidad del primer dedo.
  • Pero existe uno “adquirido”, y de gran importancia, que es el condicionado por el calzado y fundamentalmente el de horma estrecha.

La deformidad provoca no un problema cosmético sino que puede presentar dolor y secundariamente por el mal apoyo, callosidades no solo en a parte interna del dedo gordo sino posiblemente en el resto de los dedos, todo esto provocando problemas a la hora de tomar decisiones del calzado a utilizar.

¿Cuál es el tratamiento del Juanete?

El tratamiento no debe realizarse por una cuestión cosmética, sino por el dolor y la deformidad del pie y su condicionante para poder calzarse.

El empleo de separadores, apósitos siliconados o plantillas alivian el dolor al calzarse pero no permiten corregir la deformidad.

Son numerosas las técnicas quirúrgicas descritas para el tratamiento del Hallux Valgus o Juanete, y dependerá de la edad del paciente, el grado de deformidad, compromiso de la articulación entre otros tantos factores. El procedimiento se basa en una combinación de técnicas sobre tejidos blandos (tendones, capsula), como sobre el tejido óseo (metatarsianos y falanges) que con una serie de cortes en el hueso (osteotomías) permitirán la corrección de la deformidad.

En general se realizan curaciones en el termino de la primera semana y con un zapato especial (que permite el apoyo del talón y planta del pie por 4 semanas) se le permite al paciente su deambulación.